sábado

Súbete! / Fotos

Mi alma sonríe ante la palabra mágica: súbete! Disfruto el viaje en sí mucho antes de llegar a destino...
Se me enseñó a viajar sola de muy pequeña: vivíamos a siete calles de la estación de trenes de una ciudad en el Gran Buenos Aires y por la esquina de casa pasaba el autobús que nos dejaba allí en unos pocos minutos. Mi madre salía caminando y un poco después mi abuela me acompañaba a la parada. Cuando llegaba el autobús subía, orgullosa, yo sola, me despedía con la mano de mi abuela y pagaba con las monedas justas el billete. En el corto recorrido veía a veces a mi madre, otras veces la encontraba esperándome ya en la estación. Con apenas 5 años de edad. Solo para aprender a manejarme sola.
Con 10 hice mi primer viaje en tren. Mi madre subió conmigo para fijarse quién sería mi compañero de asiento, explicó que yo viajaba sola, se despidió de mí con cientos de recomendaciones y yo creí que alcanzaba el cielo con las manos! Sola! Llevaba una pequeña maleta, vianda, golosinas y bebidas, algo para leer. Unas pocas horas y 250 kilómetros después me bajé en la estación de General Alvear y ahí estaba esperándome mi querido abuelo...
No solamente los viajes son diferentes en el mundo, sino también los medios de transporte. Y porque cada vez he querido descubrir el mundo desde otro punto de vista, me he subido a todo aquello que tuviera ruedas, patas o agua debajo y he comprobado lo divertido, relajante y hasta peligroso que puede ser todo eso (subir a una moto en una ciudad vietnamita de millones de habitantes es lo más parecido a un acto suicida!).
Un tren europeo dista mucho de uno en India o en Marruecos, el lujoso tranvía de Múnich se diferencia del de uno de Lisboa, exquisito en su diseño de madera, y bajar durante largos minutos por las escaleras mecánicas de Moscú para alcanzar el metro es algo inolvidable, más aún las estaciones en sí, conocidas por su arte y belleza. O subirte a un bote en Austria para practicar rafting puede resultarte una experiencia excitante, el llamado "rafting" en Tailandia es algo muy, muy diferente...

Súbete! Y ahí voy, nada más que por la curiosidad de ver como se ve y se siente desde ahí arriba. Súbete! Y mi alma se regocija...


                    Sobre rieles: en tren, en metro y en tranvía...


En el metro de Nueva York, USA. De azul: mi amiga Lilia, sept. 1990.

Tranvías en Estrasburgo, Francia, oct. 1998.

TGV en Francia con Keilis, sept. 1998.

Con Keilis en un tren marroquí, de Tánger a Marraquech, sept. 1998.

Tren-cama en India, 2a. clase sleeper, de Varanasi a Agra, nov. 2000.

Tren-compartimento en Italia, con Marta y Andrea -tía y prima-, dic. 2001.

En el metro de Lisboa, Portugal, agosto 2002.
                                               
Tren de cercanías en Sintra, Portugal, ag. 2002.

En un tranvía en Lisboa, Portugal, ag. 2002.

El tren que nos llevaría de Moscú a San Petersburgo, Rusia, oct. 2002.

Pasillo del tren de Moscú a San Petersburgo, Rusia, oct. 2002.

Compartimento-dormitorio de un tren ruso, 2a. clase, de Moscú a San Petersburgo, oct. 2002.

El metro de Moscú, Rusia, oct. 2002. Las puertas coinciden en los huecos de las paredes.

Otra estación moscovita con el mismo sistema de huecos en la pared.

En China, de Shanghai a Suzhou, dic. 2002.

Tranvía en Jerusalem, oct. 2012.

En un tranvía en Turín, Italia, enero 2014.

Tranvía turístico Sassi-Superga en Turín, enero 2014.

Tranvías turísticos que suben a la Basílica de Superga, en Turín, enero 2014.

                                                 
                                                Tranvía en Antalya, Turquía, agosto 2014.

Tranvía en Antalya, Turquía, agosto 2014.





                                            Sobre agua...


Con amigos y lluvia en bote de goma por el río Isar, cerca de Múnich, agosto 1993.

Rafting con amigos en Haiming, Austria, julio 1996.

"Rafting" en Chiang Mai, Tailandia, con Gabriela, sept. 1997.

"Rafting" en Chiang Mai, Tailandia, con Gabriela, sept. 1997.

En lancha rumbo a Koh Phi Phi, Krabi, Tailandia, sept. 1997.

Por el Bósforo en un barco turístico. Estambul, nov. 1997.

En Francia: paseo en Strassbourg, oct. 1998.

De Lindau -en Alemania- a Bregenz -en Austria-, sobre el Bodensee, agosto 2000.

En Hue, Vietnam, paseo por el río del Perfume, nov. 2013.

En Halong Bay, Vietnam, nov. 2013.

Halong Bay, Vietnam, nov. 2013.

Interior del barco en Halong Bay.

En Halong Bay.

Visitando los pueblos flotantes cerca de Bangkok, Tailandia, nov. 2013.

En un mercado flotante en Tailandia, nov. 2013.

En barcaza por el Delta del Mekong, Vietnam, nov. 2013.

Delta del Mekong, nov. 2013.

Delta del Mekong, nov. 2013.

En bote por el Delta del Mekong, 

Pocas veces he disfrutado tanto de un paseo como este...

...y me pusieron un sombrerito... Delta del Mekong. Vietnam, nov. 2013.

Los barcos de "piratas" en el río Manavgat Nehri, provincia de Antalya, Turquía, agosto 2014.

Por el Navagvat Nehri, Turquía, agosto 2014.




Sobre 4 patas...


                                     
                                  En Chiang Mai, norte de Tailandia, con Gabriela. Sept. 1997.

Mi primera vez sobre un elefante. En Chiang Mai, Tailandia, sept. 1997.

"Taxi" en Marraquech, sept. 1998.

Amber, India. nov. 2000, con Gabriel.

En las Dunas Sam, Rajasthan, India, nov. 2000.

El Cairo, junio 2001.

Me pusieron un traje para una excursión en camello en el Sahara tunecino...

En Douz, el Sahara tunecino, agosto 2003.

Carrozas turísticas en Antalya, Turquía, agosto 2014.

En Antalya, Turquía, agosto 2014.




                                                                                                                                                            En rickshaws a pedal o motorizados...

En Bangkok, Tailandia, sept. 1997.

Para elegir en las calles de Chiang Mai, Tailandia: Tuk Tuk o elefante... Sept. 1997.

En Varanasi, India, sobre un rickshaw a pedal, nov. 2000.

Los Tuk Tuks de Bangkok, Tailandia, nov. 2013.

Tuk Tuk en Bangkok, nov. 2013.

Tuk Tuk adornado con luces, Bangkok, nov. 2013.

En un rickshaw a pedal en Hanoi, Vietnam, nov. 2013.

Una foto para distinguir el rickshaw al regresar... En Hanoi, Vietnam, nov. 2013.

En Siem Reap, Camboya, me recogieron en el aeropuerto en un rickshaw motorizado. Nov. 2013.

Rickshaw en Camboya.

Siesta camboyana... Nov. 2013.

Visto en Múnich. Si necesitas un guía para visitar la ciudad en rickshaw, Elvis -en bicicleta amarilla- te podrá guiar en nuestro idioma...


El metro de Múnich.

Metro en Múnich.





                                 





                                                                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario